Periodismo(s)

Periodismo(s)

Un espacio para conversar sobre el oficio periodístico

Un podcast de la Licenciatura en Periodismo de la UNSE, para conocer y pensar las distintas formas que adquiere el oficio en el país.

Ernesto Picco entrevista a periodistas de distintas provincias para pensar en la diversidad de temas y lenguajes, en las relaciones de poder y en los modos de sustentabilidad de los periodismos que se hacen en Argentina.

Capítulo 4: Diana Segado, de La Tinta: una experiencia cordobesa contra el periodismo extractivista.

La Tinta es un medio cooperativo formado por integrantes de distintas organizaciones sociales cordobesas, que hace un periodismo que no solo busca disputar agenda, sino también “construir nuevas subjetividades”.

En este nuevo episodio Ernesto Picco conversa con Diana Segado, es editora general y coordinadora de este portal de noticias y reportajes que tiene un gran cuidado por el nivel estético de sus producciones que, además, apuesta a construir “en contra del periodismo extractivista”. 


¿Cómo es este tipo de vínculo que intentan sostener con las audiencias? ¿Cómo funciona el modelo de sustentabilidad que combina socies, auspicios y pauta oficial? ¿Cómo es el paso del periodismo militante al reconocimiento de lxs periodistas como trabajadores populares?


Algunas respuestas y otras preguntas para pensar en este nuevo episodio de Periodismo (s).

Capítulo 3: Santiago Rey: la regionalización del periodismo local como estrategia para crecer

En el tercer episodio de Periodismo (s) charlamos con Santiago Rey, presidente de la Fundación de Periodismo Patagónico. Desde Bariloche, dirige además la plataforma En Estos Días y un festival de Periodismo Narrativo y Disidente. Es colaborador de distintos medios nacionales e internacionales y se ha especializado en la cobertura de los temas vinculados a las comunidades mapuches y la violencia policial. En 2018 publicó el libro “Silenciar la muerte – Crónica e investigación sobre la vida y asesinato de Rafael Nahuel”. Conversamos sobre el desafío de trabajar en dos niveles, desde el ámbito local pensando en el nacional. Las formas de regionalizar el periodismo para sortear las dificultades provinciales y la construcción de espacios de capacitación como forma de lograr un periodismo más libre.

Capítulo 2: Gabriela Figueroa, hacer periodismo en Buenos Aires y/o las provincias

En el segundo episodio de Periodismo (s) conversamos con Gabriela Figueroa, abogada y periodista tucumana, que forma parte del equipo periodístico de Revista Crisis y ha participado en el desarrollo de Meta Crisis, un audiovisual periodístico semanal que aborda la política y la actualidad tucumana en internet con un formato que combina la investigación, el humor y los memes. Especializada en la cobertura de temas de derechos humanos, juicios de lesa humanidad y violencias de género. Hace rato cubre un tema muy importante que aún no logra instalarse en las agendas periodísticas: la situación de desigualdad que enfrenta la generación de jóvenes inquilinos que no pueden tener una vivienda propia. De todo esto charlamos ahora.

Capítulo 1: Entrevista a Silvia Heguy, las innovaciones en elDiarioAr y el recuerdo de La Dársena

En el primer episodio de Periodismo (s) charlamos con Silvina Heguy, directora de estrategia de El Diario Ar, que hace un año y medio llegó a la escena con un modelo de negocios novedoso y una propuesta periodística que intenta esquivar a la grieta y la polarización, pero también a las falsas poses de la objetividad. Con una carrera que la llevó por Crónica, Clarín, Anfibia, entre otras. Cubrió la caída del juarismo y el tráfico de bebés en Santiago. Conversamos con ella sobre aquellas experiencias y las transformaciones del oficio en estos veinte años.

Compartir