Historias de Santiago: la provincia, la ciudad y sus mujeres

Historias de Santiago: la provincia, la ciudad y sus mujeres

La historia santiagueña, a través de breves entrevistas realizadas a la magister Adriana Medina, coordinadora de la Licenciatura en Historia de la UNSE.

Producción: Sergio Salerno
Entrevistas: Sergio Salerno y María Julia Matar
Gráfica y Redes: Nicolás Adet Larcher
Edición de sonido: Pablo Balestrini y Luis Herrera.

Episodio 1: Mama Antula, la laica santa.
María Antonia Paz y Figueroa (1730-1799), conocida como Mama Antula, nació en Silípica, actual Santiago del Estero. Cuando los jesuitas fueron expulsados del Virreinato, peregrinó por varias provincias difundiendo los ejercicios ignacianos. Fue canonizada en 2024, por el Papa Francisco.


Escuchá parte de su historia aquí:

Episodio 2: La deforestación explotada

Adriana Medina nos da un panorama general de la historia de la explotación forestal del bosque santiagueño. El modelo obrajero forestal. El agotamiento de especies. El impacto social: la recampesinización y el éxodo.

Episodio 3: Los hacheros, vivir y morir en el monte

Adriana Medina nos describe la vida del hachero y su familia en el obraje. Sin acceso a educación ni salud ni vivienda. Cobrar, comprar y endeudarse en la proveeduría de la propia empresa forestal. La alta mortalidad.

Episodio 4: Weisburd, pueblo y madera

Israel Weisburd llegó a Santiago del Estero, atraído por las riquezas del bosque. Defensor de las especies naturales, desarrolló una explotación sustentable del monte. Y creó un pueblo!
La historiadora Adriana Medina nos cuenta quién fue Israel Benjamín Weisburd.

Episodio 5: La dictadura en Santiago

Las y los desaparecidos. Los operativos cerrojo en los barrios. La delación. La violencia previa: el juarismo. Un amo y señor del espionaje provincial. Los centros clandestinos.

La magister Adriana Medina nos habla de la última dictadura militar, en Santiago del Estero.

Compartir