Lo más escuchado del 2023 en la mañana de Radio Universidad

Las mañanas de Radio Universidad están conformadas por un equipo periodístico que trabaja de manera fija en la emisora. De lunes a viernes, de 7:30 a 10 se emite #AgendaPropia con Belén Moyano y Nicolás Adet Larcher, y de 10 a 13 se emite #BuenasNotas junto a Sergio Salerno y María Julia Matar. Al equipo lo completan Mercedes Achaval en producción y Pablo Balestrini en la operación técnica.

Durante el 2023 se crearon más de 3 mil minutos de contenido (entre entrevistas, informes y columnas) y hemos crecido en más de un 80% en audiencia desde nuestra cuenta de Spotify. En redes sociales también hemos tenido un crecimiento notable, aumentando nuestro número de seguidores en casi mil usuarios nuevos que interactúan con nuestros contenidos. Incorporamos informes a través de reels con más de 10 mil reproducciones y compartidos.

A continuación queremos compartir los episodios más escuchados del año:

1. León Cordero, el primer santiagueño en el Lollapalooza: “Me denomino un genio”

Hijo de un cantante de folclore, León mezcla chacareras, guaracumbia con R&B y otros géneros. A sus 21 años y con dos discos, en marzo se presentará en el festival internacional compartiendo cartel con artistas como Billie Eilish, Tame Impala, Drake y Rosalía. En Agenda Propia contó esta mañana como compone sus canciones, y como tuvo que adaptarse para entrar en la industria.

2. “En el profesorado santiagueño tenemos una deuda con la historia local”

Francisco Figueroa es autor de “La otra noche de los lápices”, que profundiza la investigación sobre los estudiantes secundarios perseguidos y detenidos por el juarismo en la década del setenta. Esta mañana nos visitó en Agenda Propia para hablar de su trabajo, que se presentará el 19 de abril. En esta nota charlamos sobre aquel episodio, sobre la investigación histórica y sobre las deudas pendientes. “Soy profesor de historia y durante mi formación no nos hablaron sobre lo que pasó en los setenta en Santiago”, aseguró. Escuchá aquí la charla donde nos cuenta lo que él y otrxs jóvenes historiadores están haciendo para saldar esa deuda.

3. Historias, polémicas y disputas con el himno nacional

Nuestra columnista Ale Cáceres se metió con la polémica sobre la interpretación del himno, para separar la paja del trigo. Repasó la historia de su composición, sus múltiples versiones y apropiaciones en diferentes géneros y por distintos artistas. Las tensiones entre el poder político y los músicos populares entre la dictadura y la democracia.

4. Rock y algo más: música, rituales y turismo en los festivales populares

Cosquín Rock, Salamanca, Festival Nacional del Cordero, de Jesús María, de la chacarera. En nuestro país se realizan 3 mil festivales nacionales y en Santiago del Estero son 30 a lo largo y a lo ancho de todo el territorio. En su columna de hoy, Alejandra Cáceres nos trajo un recorrido por los festivales populares, sus elementos característicos y los rituales construidos a su alrededor.

5. Psicología: herramientas para no dejar todo para mañana, ¿Cómo lidiar eficazmente con la procrastinación?

Terminar la tesis? ¿Guardar la pila de ropa en el placard? ¿Pagar el monotributo? Hay un montón de cosas para hacer pero por algún motivo siempre las dejamos para último momento. En su columna de psicología, la Lic. Paula Ledesma nos cuenta cómo lidiar de la mejor manera con la procrastinación.

6. La pantalla como extensión de la memoria, ¿atrofia o desarrollo de nuevas habilidades?

Los dispositivos tecnológicos forman parte de nuestra vida cotidiana y funcionan como una extensión de nuestra memoria. En la nueva columna de ciencia de Lucía Lavaisse, traemos datos para hablar de videojuegos, Google y proponemos derribar algunos mitos alrededor de las pantallas.

7. La UNSE premió proyectos científicos de escuelas del territorio provincial

Se entregaron los premios a la 𝐈𝐧𝐧𝐨𝐯𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐔𝐍𝐒𝐄 𝟐𝟎𝟐𝟑, en el marco de la XX Feria Provincial de Ciencia y Tecnología. En total fueron ocho los reconocimientos entregados a estudiantes de nivel Primario, nivel Medio, Superior y Especial. Esta mañana nos visitó el doctor en Ciencias de la Computación, Maximiliano Budán, para contarnos la experiencia y los proyectos alrededor de este evento.

8. ¿Quién es la artista que sobrevoló el Estadio Único para llevar la Copa del Mundo a las manos de Messi?

Se apagan las luces del Estadio Único Madre de Ciudades y una persona desciende desde el cielo con la Copa del Mundo en sus manos. Todo el público la observa, mientras sobrevuela por encima de la Selección Argentina, hasta que la copa llega a las manos de Messi. ¿Quién es la artista detrás de la performance? ¿Cómo se planificó el momento que sorprendió al país? Te lo contamos en una entrevista con Antonella Guerriero en #BuenasNotas.

9. Cómo enfrentar los síntomas del dengue desde las plantas medicinales

En #BuenasNotas conversamos sobre un proyecto de plantas medicinales llevado adelante desde el Instituto de Estudios Ambientales y Desarrollo Rural (IEADER) de la Llanura Chaqueña por Juan Amaro Ruiz Pinto, químico farmacéutico y Myriam Salvatierra, fitosanitarista.

10. “Dolarizar la economía no resuelve ninguno de los problemas de fondo”

Dolarizar la economía puede ser un parche para el problema de la inflación, pero afecta de manera brutal a la industria y los salarios de la población. “Lo que se termina generando es un problema muy grande a nivel productivo, la economía real se resiente y los problemas de fondo no se resuelve mágicamente por dolarizar la economía” explicó el licenciado en Economía, Mariano Parnás, esta mañana en #BuenasNotas.