La ciencia y la tecnología que hacemos

Una serie de episodios para conocer la ciencia y la tecnología que se producen en la UNSE. Entrevistamos a investigadorxs de nuestras Facultades e institutos UNSE-Conicet, para comunicar sus proyectos y el impacto social que tienen.

Producción: Sergio Salerno

Entrevistas: Sergio Salerno y María Julia Matar

Gráfica y Redes: Nicolás Adet Larcher

Edición de sonido: Pablo Balestrini y Luis Herrera.

Episodio 1: Detectando glifosatos

El test de detección temprana del glifosato permitirá hallar niveles del compuesto en aguas y suelos. El glifosato se usa en el agro para eliminar malezas y hay fuertes presunciones de que es contaminante de los ambientes donde se lo aplica por medio de fumigaciones.

Entrevistamos al doctor en Ciencias Biológicas Javier González, director del proyecto que se desarrolla en el Instituto de Bionanotecnología del NOA (Inbionatec), ubicado en El Zanjón, Santiago del Estero.

Escuchá el podcast:

Episodio 2: La energía en las poblaciones rurales

El complejo acceso a la energía eléctrica en las poblaciones rurales y dispersas de la provincia de Santiago del Estero es abordado en este proyecto generado por investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías (FCEyT) de la UNSE. Se aúnan la búsqueda de alternativas no convencionales, la formación de recursos humanos y el problema social.

Entrevistamos al ingeniero Alejandro Ferreiro, director del proyecto que se desarrolla en el Instituto de Tecnologías Aplicadas, de la FCEyT, Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Episodio 3: bacterias y sustancias saludables

El proyecto de investigación “Lo esencial es invisible a los ojos: microorganismos beneficiosos la salud” está enfocado en la generación de conocimiento básico y aplicado sobre bacterias y metabolitos (sustancias) beneficiosos para balancear el equilibrio inmunológico y prevenir enfermedades. Se ha logrado aislar y caracterizar bacterias con beneficios para la salud y con aplicación industrial y nuevas sustancias que mejoren la salud intestinal.

Entrevistamos a Ana Yanina Bustos, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora en el Centro de Investigación en Biofísica Aplicada y Alimentos (Cibaal), de doble dependencia UNSE-Conicet, donde se desarrolla este proyecto. El Zanjón, Santiago del Estero.

——————-

Episodio 4: ¿Qué es el Chagas congénito?

La transmisión congénita del Chagas es una de las principales vías de generación de nuevos casos de la enfermedad. Se estima que anualmente nacen en Argentina alrededor de 1500 niños infectados. Esta investigación apunta a conocer si la población rural y urbana adolescente tiene acceso a esta información, que permitiría tratar tempranamente a los recién nacidos.

Entrevistamos a Bibiana Volta, investigadora del Conicet, doctora en Bioquímica y docente de la Facultad de Ciencias Médicas y la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Episodio 5: La política habitacional en la ruralidad

Esta investigación, todavía en desarrollo, analiza el impacto de las políticas públicas habitacionales rurales en Santiago del Estero. Comprensión y análisis de sus capacidades y sus limitaciones. Los casos de Guasayán y Jiménez.

Entrevistamos a Macarena Maguna, arquitecta e investigadora del INDES (Instituto de Estudios para el Desarrollo Social), UNSE-Conicet.

Episodio 6: Bosques, una mirada bioeconómica y circular

La investigación tiene como objetivo formular un importante marco teórico y de pruebas para proponer una alternativa circular bioeconómica, a la economía extractivista actual del bosque. Pero, al mismo tiempo, avanza en mesas de diálogos con el sector privado, con el que procura articular.

Entrevistamos a Miguel Sarmiento, doctor ingeniero superior de Montes, investigador de la Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Episodio 7: La igualdad y la democracia en la educación

Este proyecto busca analizar las nociones de igualdad y democracia en su vínculo con la educación, inquiriendo sobre la posibilidad de una educación democrática entendida como proyecto emancipatorio, en un contexto de irrupción neoliberal.

El autor del proyecto, Matías Castro de Achával, es abogado y licenciado en Filosofía y docente de posgrado en la Escuela para la Innovacion Educativa, Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Episodio 8: El ApiSensor: las mieles de la tecnología

Este proyecto está desarrollando un sensor portátil que permitirá evaluar la calidad de la miel de los productores apícolas, lo que les permitirá responder a los estándares internacionales de exportación. Es un ejemplo más del impacto del saber científico -Inbionatec- en el sector productivo -Coopsol. Otros servicios tecnológicos.

Dialogamos con Claudio Borsarelli, doctor en Química, Inv. Superior del Conicet, director del Instituto de Bionanotecnología del NOA (UNSE-Conicet), ubicado en El Zanjón, Santiago del Estero.

Episodio 9: Toda una ingeniería: cabras, quesos y tunas

Este proyecto de investigación, con mucho trabajo de campo y laboratorio, articula con el sector caprino provincial, para experimentar y diversificar la producción de quesos con nuevas propuestas, y también para reducir costos modificando la alimentación de los animales. Los primeros resultados fueron exitosos.

Conversamos con Florencia Frau, doctora e ingeniera en Alimentos, directora del proyecto. Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE, Santiago del Estero.