Ruido Blanco

Ruido Blanco

Un recorrido por la historia de la música electrónica junto a Jazmín del Aire.

Un programa que te invita a pensar desde los sonidos y la música. Un espacio para compartir reflexiones sobre artes y conocimientos sobre música electrónica.


Jazmín del Aire musicaliza cada encuentro y nos habla sobre aspectos técnicos del sonido, recorridos históricos, tecnologías y personajes influyentes dentro de la escena electrónica internacional, nacional y provincial. Además, en cada episodio podrán encontrar novedades y recomendaciones.

Capítulo 8: Muchachxs

Muchaaachxxxxs qué cierre de año!

Hacemos un repaso final por algunos rincones de este podcast, para pasar en limpio y quedarnos con lo que importa: la música como lenguaje universal.

Nos reincorporamos a la reconstrucción histórica y hablamos un poco de hechos recientes, desde finales de siglo XX a principios del XXI.

La revolución de Internet desde la perspectiva de Bowie, la evolución de las tecnologías y el formato digital.

Nos detenemos para admirar la magia de Ableton Live y luego pasamos al boom de lo visual, la era de los metaversos, los NFT, la IA, la RV, las redes sociales.

¿En dónde estamos ahora? ¿Qué desafíos se plantea la música y el arte en general, en los próximos 20 años?

Un final que te deja una puerta abierta para pensar, y no olvidar que la música siempre es un refugio, lo que nos conecta y nos transmite algo bueno para la vida.

Capítulo 7: Las 7 notas y las lanzallamas

Hacemos una lectura en diagonal de los temas que habíamos tocado, y nos adentramos en la relación intrínseca entre la música y las matemáticas. 

Arrancamos inspirades por el número 7, el de la “suerte, la perfección y lo divino”. Luego, nos entregamos al “código secreto de la naturaleza”, que se encuentra en estructuras naturales y patrones de crecimiento, para tratar de comprender las artes y sus relaciones numéricas, abordando algunas proporciones matemáticas y geométricas.

Charlamos sobre la Serie de Fibonacci, el Número áureo “Phi” y la Proporción áurea. Recurrimos a los griegos para saber cómo descubrieron los “armónicos”, las “octavas” y las “quintas”.

Seguimos transitando por los caminos de la historia, esta vez centrando nuestra atención en los años 90, una década en la que la electrónica conquista las pistas de baile, festivales y fiestas rave, y una etapa de importantes cambios tecnológicos. También nos referimos a lo que pasaba en Argentina, mencionando algunos de lxs primeros referentes de la escena. Como siempre, hablamos sobre estilos, artistas, bandas, películas, y les damos un lugarcito especial a Aphex Twin y Philip Glass <3.

Capítulo 6: La casa de mi abuela

¿Cómo vivimos el tiempo? ¿Sentimos que nos sobra o que nos falta? ¿Por qué recordamos el pasado, pero no el futuro? 

Seguimos reflexionando sobre el paso del tiempo, mientras sale un mush-up entre la expansión del universo, Hernán Cattáneo y Stranger Things.

Destacamos la importancia de las matemáticas para dividir y subdividir el tiempo en la música, conociendo un poco acerca de la duración de las figuras musicales. Abordamos la relación entre los patrones rítmicos y el cuerpo, y nos acercamos a los conceptos de compás y BPM.

Traemos la importancia de la música Ambient, de la mano de John Cage y Brian Eno, y las influencias estéticas de Erik Satie.

Hermeto Pascoal cae de colado a la fiesta, pero sí lo invitamos a David Bowie. 

Mencionamos los aportes tecnológicos de Roland, Apple y Microsoft, la aparición del Protocolo MIDI, los surgimientos de Logic, Cubase y Sound Tools, y la revolución de los canales de audio + midi + notación musical + VSTs + FX + plugins.

Nos metemos en la década del 80 y conversamos sobre algunos géneros, pasando desde la música disco, punk, industrial, synthpop, house y techno, mencionando algunxs artistas referentes y sellos.

Capítulo 5: Si les gusta Pappo, vengan de a uno

Un episodio que trae un torbellino de recomendaciones, info y menciones.

Partimos desde finales de los años 50, con el surgimiento del sound system jamaiquino y la aparición cada vez más frecuente de los djs en fiestas.

Hablamos del “alma” de la música electrónica, y ahí nomás aprovecho para meter a Björk en el tema. Pasamos por el Moog, para luego detenernos en el disco más vendido de la década del 60´ realizado por Wendy Carlos (una compositora trans que revolucionó la historia de la música), y pasamos directo a Stanley Kubrick.

Hablamos de la “experimentación” como elemento clave de la época y la definitiva incorporación de los sintetizadores, ya no sólo en la música electrónica específicamente, sino también en bandas y proyectos vinculados a otros géneros musicales en los 70´.

Entendemos cómo el aspecto estético de la música grabada empieza a cobrar importancia, la figura del productor comienza a ser tan relevante como el artista, y el crecimiento de los estudios de grabación y las discográficas.

Finalmente, charlamos sobre la aparición de tecnologías específicas para djs, sobre las discotecas y el nacimiento de la música disco.

Capítulo 4: ¿A Stephen Hawking le habrá gustado Talking Heads?

Partimos de Twin Peaks para hablar de la electricidad y las paradojas temporales. Se nos cuelan otros poetas y personajes que hablan del tiempo pero, sobre todo, recordamos con mucho amor a Spinetta, quien mencionó a los quarks, y lo hacemos conversar con Stephen Hawking para tratar de resolver los misterios del universo.

Luego, nos apoyamos en David Byrne, y en su talento como protagonista de Talking Heads, para reflexionar sobre las diferentes formas de espiritualidad y entrar en el tema del tiempo en la música a través de la relación del sonido con la arquitectura. Esto nos lleva al  “tiempo de reverberación”, el diseño sonoro y el diseño espacial para lograr confort acústico.

Retomamos la línea histórica que venimos construyendo, y paseamos por las décadas del 40´ y 50´, deteniéndonos un poco más en los trabajos de Pierre Schaeffer, la música concreta y los vinilos.

P/D: No se van a salvar muy fácilmente de David Lynch… porque seguiremos en el próximo capítulo preguntándonos, Is it future or is it past?

Capítulo 3: El oído de Charly

En el tercer capítulo, se viene una catarata de recomendaciones de libros, películas, capítulos de series y páginas web.

Conocemos de cerquita a nuestros oídos, esos elementos bonitos y poderosos que tanto bien nos hacen. Los analizamos desde el punto de vista anatómico y fisiológico. 

Aprendemos sobre la dependencia de las frecuencias con la sensación de sonoridad, y hacemos un mush-up entre Charly García y mi vecino para entender la vida.

Hablamos sobre el theremin y sobre la música que captaba los sonidos de las ciudades industriales de los primeros años del siglo XX. 

En medio de todo, le mandamos un saludo a Frank Zappa y nos vamos anticipando a la aparición del Vocoder.

Capítulo 2: Los electrodomésticos hacen música

En el segundo capítulo, empezamos a charlar sobre los aportes de feminidades a la ciencia y a la música electrónica. Además, te invitamos a pensar ¿Cómo es nuestra relación con los sonidos y con las máquinas que nos rodean? 

Comenzamos a complejizar, de a poco, los conceptos físicos, y emprendemos lentamente un viaje hacia adentro de los sonidos para identificar sus partes y atributos. ¿Cuál es la diferencia entre vos y yo? El “timbre”.

Hablamos con la energía sonora y nos conocemos con los decibeles. Seguimos andando por las curvas de la historia y caminamos por los inicios del siglo XX y el futurismo, aprendiendo sobre la valoración de los “ruidos” y las tonalidades infinitas.

Como si esto fuera poco, nos imaginamos que el “ruido blanco” está a favor de una sociedad más igualitaria e inclusiva.

Capítulo 1: Anulación del espacio tiempo

En el primer capítulo, hacemos una introducción al sonido y nos preguntamos: ¿cómo se genera? ¿cómo lo capta nuestro cuerpo? Hablamos un poco sobre la física del sonido, de sus parámetros y características, pero también reflexionamos desde diferentes perspectivas para llegar a dónde queremos: la música, como lenguaje universal. 

Los avances tecnológicos nos trajeron la música interpretada por medio de aparatos electrónicos. Buscamos los orígenes de lo que podemos denominar “música electrónica” y nos remontamos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX para encontrarnos con los primeros instrumentos con diseños electromecánicos y la posterior aparición de instrumentos electrónicos. 

Charlamos también sobre cosas de interés, recomendaciones de libros y documentales, mientras nos acompañan durante el capítulo los sonidos de los VSTs: Buchla Easel V, Modular V, Jup-8 V, Pigments y CZ V (Arturia) y distintos efectos de audio.

Compartir

Deja una respuesta