Ruido Blanco

Ruido Blanco

Un recorrido por la historia de la música electrónica junto a Jazmín del Aire.

Un programa que te invita a pensar desde los sonidos y la música. Un espacio para compartir reflexiones sobre artes y conocimientos sobre música electrónica.


Jazmín del Aire musicaliza cada encuentro y nos habla sobre aspectos técnicos del sonido, recorridos históricos, tecnologías y personajes influyentes dentro de la escena electrónica internacional, nacional y provincial. Además, en cada episodio podrán encontrar novedades y recomendaciones.

Capítulo 5: Si les gusta Pappo, vengan de a uno

Un episodio que trae un torbellino de recomendaciones, info y menciones.

Partimos desde finales de los años 50, con el surgimiento del sound system jamaiquino y la aparición cada vez más frecuente de los djs en fiestas.

Hablamos del “alma” de la música electrónica, y ahí nomás aprovecho para meter a Björk en el tema. Pasamos por el Moog, para luego detenernos en el disco más vendido de la década del 60´ realizado por Wendy Carlos (una compositora trans que revolucionó la historia de la música), y pasamos directo a Stanley Kubrick.

Hablamos de la “experimentación” como elemento clave de la época y la definitiva incorporación de los sintetizadores, ya no sólo en la música electrónica específicamente, sino también en bandas y proyectos vinculados a otros géneros musicales en los 70´.

Entendemos cómo el aspecto estético de la música grabada empieza a cobrar importancia, la figura del productor comienza a ser tan relevante como el artista, y el crecimiento de los estudios de grabación y las discográficas.

Finalmente, charlamos sobre la aparición de tecnologías específicas para djs, sobre las discotecas y el nacimiento de la música disco.

Capítulo 4: ¿A Stephen Hawking le habrá gustado Talking Heads?

Partimos de Twin Peaks para hablar de la electricidad y las paradojas temporales. Se nos cuelan otros poetas y personajes que hablan del tiempo pero, sobre todo, recordamos con mucho amor a Spinetta, quien mencionó a los quarks, y lo hacemos conversar con Stephen Hawking para tratar de resolver los misterios del universo.

Luego, nos apoyamos en David Byrne, y en su talento como protagonista de Talking Heads, para reflexionar sobre las diferentes formas de espiritualidad y entrar en el tema del tiempo en la música a través de la relación del sonido con la arquitectura. Esto nos lleva al  “tiempo de reverberación”, el diseño sonoro y el diseño espacial para lograr confort acústico.

Retomamos la línea histórica que venimos construyendo, y paseamos por las décadas del 40´ y 50´, deteniéndonos un poco más en los trabajos de Pierre Schaeffer, la música concreta y los vinilos.

P/D: No se van a salvar muy fácilmente de David Lynch… porque seguiremos en el próximo capítulo preguntándonos, Is it future or is it past?

Capítulo 3: El oído de Charly

En el tercer capítulo, se viene una catarata de recomendaciones de libros, películas, capítulos de series y páginas web.

Conocemos de cerquita a nuestros oídos, esos elementos bonitos y poderosos que tanto bien nos hacen. Los analizamos desde el punto de vista anatómico y fisiológico. 

Aprendemos sobre la dependencia de las frecuencias con la sensación de sonoridad, y hacemos un mush-up entre Charly García y mi vecino para entender la vida.

Hablamos sobre el theremin y sobre la música que captaba los sonidos de las ciudades industriales de los primeros años del siglo XX. 

En medio de todo, le mandamos un saludo a Frank Zappa y nos vamos anticipando a la aparición del Vocoder.

Capítulo 2: Los electrodomésticos hacen música

En el segundo capítulo, empezamos a charlar sobre los aportes de feminidades a la ciencia y a la música electrónica. Además, te invitamos a pensar ¿Cómo es nuestra relación con los sonidos y con las máquinas que nos rodean? 

Comenzamos a complejizar, de a poco, los conceptos físicos, y emprendemos lentamente un viaje hacia adentro de los sonidos para identificar sus partes y atributos. ¿Cuál es la diferencia entre vos y yo? El “timbre”.

Hablamos con la energía sonora y nos conocemos con los decibeles. Seguimos andando por las curvas de la historia y caminamos por los inicios del siglo XX y el futurismo, aprendiendo sobre la valoración de los “ruidos” y las tonalidades infinitas.

Como si esto fuera poco, nos imaginamos que el “ruido blanco” está a favor de una sociedad más igualitaria e inclusiva.

Capítulo 1: Anulación del espacio tiempo

En el primer capítulo, hacemos una introducción al sonido y nos preguntamos: ¿cómo se genera? ¿cómo lo capta nuestro cuerpo? Hablamos un poco sobre la física del sonido, de sus parámetros y características, pero también reflexionamos desde diferentes perspectivas para llegar a dónde queremos: la música, como lenguaje universal. 

Los avances tecnológicos nos trajeron la música interpretada por medio de aparatos electrónicos. Buscamos los orígenes de lo que podemos denominar “música electrónica” y nos remontamos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX para encontrarnos con los primeros instrumentos con diseños electromecánicos y la posterior aparición de instrumentos electrónicos. 

Charlamos también sobre cosas de interés, recomendaciones de libros y documentales, mientras nos acompañan durante el capítulo los sonidos de los VSTs: Buchla Easel V, Modular V, Jup-8 V, Pigments y CZ V (Arturia) y distintos efectos de audio.

Compartir

Deja una respuesta